Paz y seguridad

El UNFPA habla con Nilsa Robles, agente de policía paraguaya. Desde hace más de 20 años, Nilsa desafía estereotipos y construye puentes entre ciudadanía y seguridad. Su mensaje es claro: "Que ninguna mujer se sienta sola. La Policía está para protegerlas".

Katy Fuentes perdió a su padre en la masacre de Pueblo Bello en 1990, cuando paramilitares hicieron desaparecer y asesinaron a 43 campesinos. A los 13 años su vida cambió. Siete años después se convirtió en defensora de los derechos humanos. Hoy lidera las búsquedas de víctimas de desapariciones forzosas en Colombia, donde hay más de 132,000 casos, y recibe apoyo de la ONU en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación.


 

Asesinatos, mutilaciones, secuestros, violencia sexual, reclutamiento en grupos armados y ataques a escuelas, hospitales e instalaciones de agua. Como advierte UNICEF, los niños que viven en las zonas de conflicto de todo el mundo siguen sufriendo ataques a una escala aterradora. 

“Salí de prisión gracias al Acuerdo de Paz. Lo primero que hice fue estudiar administración de empresas. Ahora, en el restaurante La Lechona, vendemos productos de cerdos criados por firmantes de paz”, dice el empresario Marvel Zamora.

Más de 30 mujeres firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia se acaban de graduar en Nariño, sureste de Colombia, en formación política con agenda étnico–comunitaria.

An illustration of a woman and child talking.

Cuando los conflictos dominan las noticias, los niños a menudo se sienten asustados o ansiosos y acuden a sus padres en busca de consuelo y sensación de seguridad.


 

A rusted water tower on the ground and a new one standing in its place.

Desde finales de 2022, UNOPS y el Gobierno de Dinamarca han colaborado para reestablecer la infraestructura hidraúlica en la región Mykolaiv, muy afectada por la guerra en Ucrania.

 

A group of people gathered in a community meeting. Three individuals, wearing blue vests and hats with "UN WOMEN" written on them, are standing at the front addressing the seated audience.

Un nuevo informe de ONU Mujeres advierte que la mitad de las organizaciones dirigidas por mujeres o que trabajan por la defensa sus derechos en zonas de crisis humanitarias podrían cerrar en un plazo de seis meses por falta de fondos. Esto tendría consecuencias devastadoras para millones de mujeres y familias en países como MyanmarPalestinaSudán o Afganistán.  De 411 organizaciones encuestadas en 44 países afectados por crisis, el 90% han reportado impactos por la reducción de la ayuda exterior y más del 60% han recortado sus servicios. A nivel global, estas organizaciones recibieron menos del 1% de la financiación humanitaria entre 2021 y 2022. 

Como advierte UNICEF, el aumento del 1.000% en la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Haití ha convertido sus cuerpos en campos de batalla.


 

Casi 5,5 millones de personas en Haití – la mitad de la población del país– necesitan asistencia humanitaria para poder sobrevivir. Los años de violencia han desplazado a más de 700.000 personas en este país caribeño. Además de este enorme desafió, el influjo de familias deportadas ha ejercido una enorme presión sobre los escasos recursos. Tan solo en 2024, más de 200.000 haitianos fueron retornados forzosamente a Haití. Muchos llegan apenas con lo puesto.

A teacher condunducting an all-female science class.

En 2025 comenzaremos tanto la cuenta atrás para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, como la conmemoración del 10º aniversario del Acuerdo de París sobre cambio climático. Además, este noviembre los líderes mundiales se reunirán en la 2ª Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y tendrá lugar el 69º periodo de la Comisión de la Condición de la Mujer. El hilo conductor de muchos de estos acontecimientos es la igualdad de género, el dinero, la IA y la paz para transformar el mundo.

El femicidio es la consecuencia más extrema de la violencia contra las mujeres: solo en 2023, 250 mujeres fueron asesinadas en Argentina. Un dato que es mucho más que un número: son proyectos truncados, familias destrozadas por el asesinato de hijas, hermanas, madres o abuelas. Niños y niñas que se quedaron sin su mamá.


 

América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo: registra un 28,9% de los homicidios globales en el 8,3% de la población mundial. Delitos avivados por el tráfico de armas y los recursos ilícitos que afectan a millones de personas. Una publicación coproducida por el PNUD analiza el papel de la seguridad ciudadana en el desarrollo sostenible y en la gobernanza democrática de la región. No hay una fórmula mágica y única para resolver el problema, pero la inseguridad sí tiene remedio.


 

En 2045, cuando las Naciones Unidas celebren su centenario, ¿habrán abordado sus miembros de forma definitiva los retos de la seguridad mundial, el desarme, el control de armamentos, la prevención del armamentismo digital y la diplomacia?

Inspirados por su afán de superación y guiados por ACNUR, la juventud salvadoreña revitaliza sus comunidades y fomenta la convivencia en espacios públicos.